Erazo Santander, Oscar Armando (Director)Becerra Rivera, Dayra AlejandraOrtiz Muñoz, Deicy VivianaMarín Turriago, Laura Isabel2025-05-162025-05-1620231. Becerra Rivera, Dayra Alejandra; Ortiz Muñoz, Deicy Viviana; Marín Turriago LI. Diferencias entre los rasgos de personalidad en niños escolarizados de 8 a 10 años de Instituciones Educativas vulnerable y no vulnerable en la ciudad de Santiago de Cali. Universidad Santiago de Cali; 2023.https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/6800La personalidad es la capacidad que tienen los seres humanos para procesar emociones, conductas y situaciones sociales. Hace parte de un proceso madurativo del neurodesarrollo que depende en gran medida del ambiente y de diferentes contextos. Se identifico que los rasgos de la personalidad pueden estar relacionados con problemas de ansiedad, conducta, control y regulación de impulsos (Cloninger, 2002). Se utiliza una metodología cuantitativa de análisis descriptivo transversal, en una muestra de 46 estudiantes de la institución pública o vulnerable (IEO) y 63 de la institución privada o no vulnerable (IEP), entre las edades de los 8 a 10 años. Se utiliza el instrumento CPQ de Porter y Cattell (1982)., el cual permite medir tres rasgos de la personalidad, ansiedad (QI), introversión- extroversión (QII) y psicoticismo (QIII), los resultados se presentan en frecuencias absolutas y relativas analizadas con el SPSS. Se encontró que QI se presenta en menor medida en IEP con una diferencia del 17,6% frente a la IEO. Para QII se identificó que prevalece la extroversión en ambas instituciones, con una diferencia del 10% siendo mayor en IEO. Respecto a QIII se evidencio que predomina el rasgo de calma, siendo mayor en IEO con una diferencia del 13,8%.application/pdf54 páginasesRasgos de personalidadVulnerabilidadCPQNiñosDiferencias entre los rasgos de personalidad en niños escolarizados de 8 a 10 años de Instituciones educativas vulnerable y no vulnerable en la ciudad de Santiago de CaliThesisAcceso AbiertoReconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)