Gordillo Muñoz, Greisy AndreaBorrero Fernández, Jorge AlbertoGarcía Sánchez, Juan Camilo2024-09-162024-09-162024Borrero Fernández, Jorge Alberto; García Sánchez, J. C. (2024). Exploring metacognition in language and motivation in higher education students: An epistemological journey. Universidad Santiago de Cali.https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/5524El presente artículo de revisión proporciona un análisis en profundidad de la literatura existente que muestra la estrecha relación entre metacognición, motivación y estrategias de aprendizaje de idiomas. Por tanto, uno de los principales propositos de este articulo de revisión es analizar los efectos del conocimiento metacognitivo, las experiencias metacognitivas y las estrategias metacognitivas sobre la motivación de los estudiantes durante el proceso de aprendizaje de inglés como lengua extranjera en la educación superior. Un enfoque cualitativo bajo el paradigma epistemológico permitió su interpretación, analizando la información de forma semi-sistemática con la ayuda de un cuadro epistemológico. En conclusión, el impacto de los conocimientos, las experiencias y las estrategias en la motivación de los estudiantes puede ser tanto positivo como negativo. Varios factores, como la edad, la actitud hacia el aprendizaje y las interacciones pasadas con el idioma (incluidas las relaciones con los profesores o las experiencias impactantes) influyen en la configuración de esta influenciaThe present review article provides an in-depth analysis of the existing literature showing the close relationship between metacognition, motivation, and language learning strategies. Therefore, one of the main purposes of this review article is to analyze the effects of metacognitive knowledge, metacognitive experiences, and metacognitive strategies on students' motivation during the process of learning English as a foreign language in higher education. A qualitative approach under the epistemological paradigm allowed its interpretation while analyzing the information in a semi-systematic way with the help of an epistemological chart. In conclusion, the impact of knowledge, experiences and strategies on students' motivation can be both positive and negative. Several factors such as age, attitude towards learning and past interactions with the language (including relationships with teachers or impactful experiences) influence the shaping of this influenceapplication/pdf27 PáginasenMetacogniciónMotivaciónExperienciasEstrategiasAprendizaje de IdiomasEducación SuperiorExploring metacognition in language and motivation in higher education students: An epistemological journeyThesisAcceso PrivadoReconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)MetacognitionMotivationExperiencesStrategiesLanguage LearningHigher Education