Peña Rengifo, Celimo AlexanderCastro Muñoz, Jhon AlexisGonzález Ceballos, Claudia XimenaReyes Santa, Carolina2020-09-292020-09-292020Castro Muñoz, Jhon Alexis; González Ceballos, Claudia Ximena; Reyes Santa, C. (2020). Las Regletas de Cuisenaire como Alternativa para Fortalecer la Modelación de Problemas que Involucren Sistemas de Ecuaciones de dos Incógnitas. Universidad Santiago de Calihttps://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/4288La investigación titulada “Las Regletas de Cuisenaire como Alternativa para Fortalecer la Modelación de Problemas que Involucren Sistemas de Ecuaciones de dos Incógnitas” se desarrolló con el objetivo de implementar el método de Singapur a través del submétodo de las regletas de cuisenaire en la Institución Educativa Nueva Salomia de Cali. Trabajo de corte cualitativo en una muestra de 17 estudiantes pertenecientes al grado 9 de la Institución Educativa Nuevo Salomia de la ciudad de Cali, utilizando como instrumentos de recolección de datos: la entrevista, la prueba diagnóstica (pre-test) y post-test. Los principales resultados muestran avance bastante significativo respecto al tema de motivación, interés y liderazgo, teniendo en cuenta el cambio de metodología alejada de un sistema educativa tradicional, que los estudiantes resolvieran operaciones matemáticas sin necesidad de la atención total del docente, permitiendo el trabajo autónomo, colaborativo y de interiorizar los procesos, y tener una herramienta didáctica para establecer procedimientos en relación a la resolución de problemas matemáticos de longitudes y partes que involucren sistemas de ecuaciones de dos incógnitasThe research entitled "The Cuisenaire Rods as an Alternative to Strengthen the Modeling of Problems Involving Systems of Equations in Two Variables" was developed with the objective of implementing the Singapore method through the sub-method of the Cuisenaire rods as an alternative to strengthen the modeling problems of lengths and parts that involve systems of equations of two variables at the educational institution Nueva Salomia of Cali. Qualitative work in a sample of nine students belonging to the ninth grade of the educational institution Nueva Salomia of the city of Cali, using as data collection the following instruments: the interview, the diagnostic test (pre-test) and post-test. The main results show significant progress on the subject of motivation, interest and leadership, taking into account the change in methodology which is far from a traditional educational system, that students would solve mathematical operations without the need of the teacher's total attention, allowing autonomous and collaborative work and also to internalize the processes, and have a didactic tool to establish procedures in relation to the resolution of mathematical problems of lengths and parts that involve systems of equations of two variablesapplication/pdf104 páginasesMétodo de SingapurRegletas de CuisenaireCompetencias MatemáticasConstructivismo SocialLas Regletas de Cuisenaire como Alternativa para Fortalecer la Modelación de Problemas que Involucren Sistemas de Ecuaciones de dos IncógnitasThesisAcceso AbiertoReconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)Singapore MethodRegletas de CuisinaireMathematical CompetencesSocial Constructivism