Arcos Troyano, Jeffrey (Asesor)Oliveros Corrales, Ana Victoria2025-03-132025-03-132024Corrales Oliveros, A. V. (2024). Brecha Digital En Los Docentes De Colombia Durante La Pandemia Del Covid-19. Universidad Santiago de Cali.https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/6058Los docentes experimentaron situaciones difíciles durante la pandemia del COVID-19, especialmente por el estrés del uso obligatorio de aparatos digitales, debido al aislamiento preventivo decretado por el gobierno Colombiano y el consecuente cierre de escuelas y colegios. Las directrices institucionales forzaron la continuación del proceso de enseñanza de forma virtual o a distancia, afectando la estabilidad laboral y la necesidad de aprender a usar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Por ello, este estudio muestra lo complejo de la adaptación docente a la modalidad virtual y las desigualdades en cuanto a edades y regiones de Colombia. La investigación también buscó conectar las afectaciones de los docentes con las brechas digitales al implementar las TIC en 2020, observando las desigualdades sociales y digitales ya existentes y las que aumentaron, pues no todas las personas contaban con los mismos privilegios, aparatos electrónicos, conectividad o experiencia en el uso de dichos medios.Teachers experienced difficult situations during the COVID-19 pandemic, particularly due to the stress from the compulsory use of digital devices, following the preventive isolation decreed by the Colombian government and the consequent closure of schools and colleges. Institutional directives forced the continuation of the teaching process virtually or remotely, impacting job stability and the need to learn how to use Information and Communication Technologies (ICT). Therefore, this study shows the complexity of teacher adaptation to the virtual modality and the inequalities concerning age and regions in Colombia. The research also sought to link teachers' challenges with the digital divides upon implementing ICT in 2020, observing the pre-existing and increasing social and digital inequalities, as not everyone had the same privileges, electronic devices, connectivity, or experience using these media.application/pdf17 páginasesBrecha digitalCOVID-19TICSDocentesBrecha Digital En Los Docentes De Colombia Durante La Pandemia Del Covid-19ThesisAcceso (Abierto)Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)Digital DivideCOVID-19TICSTeachers