Gaviria Chavarro, Javier2019-11-082019-11-082019Gaviria Chavarro, J. (2019). Objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza- aprendizaje de métodos estadísticos no paramétricos. Universidad Santiago de Cali.https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/2130Algunas universidades tienen establecidos en sus programas de posgrado asignaturas específicas, logrando que los estudiantes adquieran conocimientos en el área de estadística; sin embargo, en muchas ocasiones, no profundizan en la totalidad de los métodos estadísticos relacionados con la estadística no paramétrica. Esto debido a la cantidad de temas que tiene la estadística inferencial y lo extenso de los mismos. Por tal motivo se creó un objeto virtual de aprendizaje para los métodos estadísticos no paramétricos de Kruskal Wallis, U de Mann Whitney y Wilcoxon. Estos métodos son relevantes para el análisis de investigaciones realizadas con pequeñas muestras (menores a 30) las cuales no cumplen con los supuestos estadísticos. El principal propósito de esta investigación son la enseñanza y el aprendizaje de estas tres pruebas estadísticas. Para alcanzar este objetivo, se implementó la metodología de construcción de objetos virtuales de aprendizaje propuesta por Borrero y Cruz, para apoyar la formación de los estudiantes del área de bioestadística. Los objetos fueron evaluados por expertos por medio del instrumento LORI, arrojando un nivel de calidad en el intervalo de medio-alto según la ponderación final. El instrumento de evaluación evidenció que el objeto virtual de aprendizaje es adecuado para el propósito y objetivos trazados.level. Despite this, they do not delve into information on statistical methods related to non-parametric statistics. This situation arises due to the large number of topics that have the inferential statistics in addition to its long extension. For this reason, a virtual learning object was created for the non-parametric statistical methods of Kruskal Wallis, Mann-Whitney U and Wilcoxon. These methods are relevant for the investigations analysis performed with small samples (less than 30) which do not comply with the statistical assumptions. The main purpose of this research is teaching and learning these three statistical tests. To achieve this, the methodology of construction of virtual learning objects proposed by Borrero and Cruz was implemented to support the training of students in the biostatistics area. The objects were evaluated by experts through the LORI instrument, showing a quality level in the medium-high interval according to the final weighting. The evaluation instrument indicated that the virtual learning object is suitable for the purpose and objectives set.esObjeto Virtual de AprendizajeEstadística no ParamétricaEducación en EstadísticaObjeto virtual de aprendizaje para la enseñanza- aprendizaje de métodos estadísticos no paramétricosThesis