Escobar, Gloria Catalina (Directora)Dorado Cerón, Yurany DayanaPuchana Vergara, Ingrid Lorena2025-10-062025-10-0620241. Dorado Cerón YD, Puchana Vergara IL. Impacto del uso de simuladores hápticos y realidad virtual en la formación de habilidades preclínicas en odontología revisión bibliográfica (2024). Universidad Santiago de Cali; 2024.https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/8567La formación preclínica en odontología ha dependido tradicionalmente de modelos físicos, que, aunque útiles, presentan limitaciones significativas en la simulación de procedimientos clínicos reales. En los últimos años, el uso de simuladores hápticos y tecnologías de realidad virtual ha revolucionado la enseñanza de habilidades motoras en los estudiantes de odontología, proporcionando un entorno seguro, controlado y realista para el aprendizaje. Esta revisión bibliográfica tiene como objetivo analizar el impacto de estas tecnologías en la adquisición de habilidades preclínicas y en la confianza de los estudiantes.Traditional preclinical dental training has relied on physical models which, while useful, present significant limitations in simulating real clinical procedures. In recent years, the use of haptic simulators and virtual reality technologies has revolutionized the teaching of motor skills to dental students, providing a safe, controlled, and realistic environment for learning. This literature review aims to analyze the impact of these technologies on the acquisition of preclinical skills and student confidence.application/pdf31 PáginasesSimuladores hápticosRealidad virtualOdontologíaFormación preclínicaHabilidades clínicasImpacto del uso de simuladores hápticos y realidad virtual en la formación de habilidades preclínicas en odontología revisión bibliográfica (2024)ThesisAcceso AbiertoReconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)Haptic simulatorsVirtual realityDentistryPreclinical trainingClinical skills