Bambague, Goldy (Director)Correa Parra, Maria SofiaTabares Gomez, NathaliaFranco Guevara, Isabella2025-10-032025-10-0320251. Correa Parra MS, Tabares Gomez N, Franco Guevara I. Percepción estudiantil de la facultad de salud sobre la integración entre simulación e inteligencia artificial en su aprendizaje. Universidad Santiago de Cali; 2025.https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/8537La integración de la inteligencia artificial en la simulación educativa se posiciona como una herramienta innovadora para potenciar el desarrollo de competencias clínicas en estudiantes de salud. Objetivo: Determinar la Percepción de los estudiantes de la Facultad de Salud sobre la articulación entre simulación e inteligencia artificial en su formación académica. Métodos: Se llevo a cabo un estudio observacional descriptivo con 359 estudiantes. Está investigación realizada en el Hospital Simulado de la Universidad Santiago de Cali adoptó un enfoque cuantitativo y descriptivo mediante encuestas a 359 estudiantes de 10 programas de la Facultad de Salud de una entidad de Educación Superior, para evaluar su percepción, sobre la utilidad y adaptación a la IA en su formación práctica. Se utilizó un muestreo aleatorio simple y un instrumento validado para recopilar datos sociodemográficos y de percepción, enlizados mediante estadística descriptivaThe integration of artificial intelligence in educational simulation is positioned as an innovative tool to enhance the development of clinical competencies in health students. Objective: To determine the perception of students from the Faculty of Health regarding the connection between simulation and artificial intelligence in their academic training. Methods: A descriptive observational study was carried out with 359 students. This research conducted at the Simulated Hospital of the Universidad Santiago de Cali adopted a quantitative and descriptive approach through surveys to 359 students of 10 programs of the Faculty of Health of a Higher Education entity, to evaluate their perception on the usefulness and adaptation to AI in their practical training. Simple random sampling and a validated instrument were used to collect sociodemographic and perception data, analyzed by descriptive statistics.application/pdf16 páginasesArtificial intelligenceClinical simulationHigher educationStudentsPercepción estudiantil de la facultad de salud sobre la integración entre simulación e inteligencia artificial en su aprendizajeThesisAcceso AbiertoReconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)Artificial intelligenceClinical simulationHigher educationStudents