Giraldo, Luz KarimeHernández Cortes, Diana CarolinaMoreno Sarasti, Juan PabloOrtega Giraldo, María del CarmenDíaz Erazo, Allison Vanessa2025-05-082025-05-082022Hernández Cortes, D. C., Moreno Sarasti, J. P., Ortega Giraldo, M. del C., & Díaz Erazo, A. V. (2022). La calidad educativa del sistema de educación en Colombia , analizada desde la evaluación educativa a través de las pruebas estandarizadas. Universidad Santiago de Cali.https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/6749El artículo tiene como objetivo analizar la evaluación educativa del sistema de educación en Colombia con relación a las disposiciones del Ministerio Nacional de Educación. Debido a los diversos contextos educativos presentes en el país, se advierte unos retos y desafíos particulares tales como lograr la pertinencia de los sistemas de evaluación educativa para los y las estudiantes de todas las instituciones educativas públicas y privadas de Colombia. Obviarlos representa una clara deficiencia en la calidad educativa, traducida en pésimas condiciones educativas para los y las estudiantes. Para lograr el objetivo se utilizó una metodología cualitativa basada en un enfoque hermenéutico que utiliza como técnica fundamental el análisis documental. La metodología permitió hallar resultados como la importancia de descentralizar las pruebas estandarizadas para tener resultados aterrizados en los diferentes contextos educativos, además la importancia de agregar el enfoque cualitativo a las evaluaciones de calidad educativa y así lograr resultados integrales que permiten implementar estrategias para aumentar la calidad educativa.application/pdf11 paginasesEvaluación estandarizadaCalidad educativaPolítica educativaSistema educativo colombiano.La calidad educativa del sistema de educación en Colombia, analizada desde la evaluación educativa a través de las pruebas estandarizadasThesisAcceso PrivadoReconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)