Mora Vargas, NathalyCastillo Tabares, Rubén2019-12-062019-12-062014-06-241692-2786https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/2478El auge del microcrédito en Colombia ha despertado el interés de las entidades financieras en cubrir las demandas de recursos de las pequeñas empresas, lo que ha dado como resultado que Colombia cuente con cerca de cincuenta entidades y un gremio del sector, lo que permite mayor y mejor acceso al sector microfinanciero. A pesar de que los microempresarios colombianos accedieron a un mayor número de créditos, como también a cancelar sus obligaciones en el periodo 2002–2014, este mayor acceso tiene un peso muy reducido en el financiamiento total de la economía en términos absolutos y en relación con la importancia relativa del sector en Colombia, pues su participación en la cartera total del sistema financiero, a mayo de 2014, es de apenas 3,3%, mientras que el sector representa cerca de 90% del universo empresarial colombiano. La documentación y los requisitos de cuantía mínima exigidos, tanto por las entidades microfinancieras, como por los grandes bancos, para acceder a productos y servicios financieros, siguen siendo limitantes de acceso al servicio formal financiero, por lo que las operaciones microfinancieras informales mantienen una mayor participación.esMercados financierosMacroeconomíaBancosOtras instituciones de depósitosPolítica económicaEvolución de las principales variables de acceso de las Pymes al microcrédito en Colombia, 2002–mayo 2014Article