Duerte Herrera, MarcelaSterling Rocha, Jacqueline2020-11-242020-11-242020Sterling Rocha, J. (2020). Procesos evaluativos para ritmos y estilos de aprendizaje diversos en primaria. Cali: Universidad Santiago de Cali.https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/5032La evaluación es una herramienta que regula el trabajo en el aula, permite evidenciar fortalezas, cualidades, motivaciones y debilidades de los alumnos de manera individual durante su permanencia en la escuela, donde el docente desde su práctica pedagógica hace uso de diversas estrategias que ayudan a fortalecer ese proceso de enseñanza- aprendizaje, sin considerar en todos los casos la evaluación como una actividad más en el aula , sino como un proceso integrador que genera desde la reflexión de las experiencias oportunidades formativas. Por lo tanto, el presente trabajo de investigación tiene como propósito identificar en una docente de grado tercero de básica primaria, los procesos evaluativos de la Institución Educativa Agustín Nieto Caballero, sede Marino Rengifo Salcedo, en el reconocimiento de ritmos y estilos de aprendizaje diversos. Para llevar a cabo la investigación, se tiene en cuenta el enfoque cualitativo, tipo estudio de caso, como abordaje metodológico para analizar los datos registrados con los instrumentos: entrevista a una docente de básica primaria, observación de la clase; y la revisión documental del proyecto educativo institucional (PEI). Los hallazgos de este estudio revelan que la institución dentro de sus políticas institucionales presta sus servicios educativos a niños y jóvenes que están en inclusión, a un que en su sistema de evaluación no hay criterios claros para su atención, por lo cual el docente debe procurar en su quehacer pedagógico acoger a estos estudiantes, así no tenga conocimientos, para ellos es un desafío donde la evaluación debe ser de acuerdo a las necesidades, intereses, motivaciones, ritmos y estilos de aprendizaje.The evaluation is a tool that regulates the work in the classroom, allows to show strengths, qualities, motivations and weaknesses of the students individually during their stay in the school, where the teacher from his pedagogical practice makes use of various strategies that help Strengthen this teaching-learning process, without considering in all cases evaluation as one more activity in the classroom, but as an integrative process that generates from the reflection of experiences training opportunities. Therefore, this research work aims to identify in a third grade teacher of primary school, the evaluation processes of the Agustín Nieto Caballero Educational Institution, Marino Rengifo Salcedo headquarters, in the recognition of diverse rhythms and learning styles. To carry out the research, the qualitative approach, type of case study, is taken into account as a methodological approach to analyze the data recorded with the instruments: interview with a primary school teacher, class observation; and the documentary review of the institutional educational project (PEI). The findings of this study reveal that the institution within its institutional policies provides its educational services to children and young people who are included, to whom in their evaluation system there are no clear criteria for their attention, so the teacher must seek in their pedagogical work, welcoming these students, even if they do not have knowledge, it is a challenge for them where the evaluation must be according to the needs, interests, motivations, rhythms and learning stylesapplication/pdf66 páginasesEvaluaciónAprendizajeInclusiónBásica PrimariaProcesos evaluativos para ritmos y estilos de aprendizaje diversos en primariaThesisAcceso AbiertoReconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)EvaluationLearningInclusionPrimary Basic