Pelegrin Ramírez, Jonathan S.Rengifo Gallego, Luz AdrianaGutiérrez Salazar, César Augusto2024-07-252024-07-252023Gutiérrez Salazar, C. A. (2023). Orientaciones filosóficas y pedagógicas para una axiología de la actividad científica en la enseñanza de las ciencias naturales: aportes en la formación inicial de maestros. Universidad Santiago de Cali.https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/5446La actualidad de las ciencias destaca fundamentalmente incluir elementos éticos y axiológicos en la didáctica de las ciencias naturales, como una alternativa para superar modelos hegemónicos en el contexto escolar; sustentados en la racionalización, memorización y reproducción de conceptos que promueven una ciencia determinista y neutral. Frente a ello, esta investigación pretende aportar fundamentos filosóficos, pedagógicos y didácticos en la formación inicial de maestros, para favorecer a la ciencia escolar desde la integración de valores de la actividad científica, como principios que contribuyen a la formación integral de los sujetos y una cultura científica ciudadana. Este trabajo, se abordó desde el paradigma cualitativo-interpretativo con un enfoque hermenéutico, posibilitando la comprensión profunda de asumir la perspectiva axiológica de la actividad científica en el escenario educativo actual. Para esto, se desarrollaron cuatro ejes fundamentales: construir un marco teórico-epistemológico que propone la necesidad de la dimensión ético-valorativa en el avance tecnocientífico y la ciencia escolar. Realizar un análisis de contenido exhaustivo del campo de la didáctica y filosofía de la ciencia, como una apuesta de integración entre humanidades y ciencias naturales, para resignificar la educación científica. Indagar desde la sistematización de las concepciones y prácticas didáctico-pedagógicas en ciencias naturales de un grupo de docentes en formación inicial en tres instituciones universitarias del Sur Occidente Colombiano, cómo los elementos axiológicos implican en la formación profesional y la praxis educativa. Y, finalmente, de la reflexión, triangulación y análisis de la información, se plantea una serie de orientaciones didáctico-pedagógicas que pueden reconfigurar la enseñanza de las ciencias naturales, valorando la racionalidad axiológica de la actividad científica como una alternativa fundamental para fomentar una imagen integral de la ciencia, al tiempo que se promueve la formación de ciudadanos activos, críticos y responsables desde una ciencia comprometida con la sustentabilidad, el bienestar humano y la vida.The actuality of the sciences fundamentally highlights the inclusion of ethical and axiological elements in the didactics of the natural sciences, as an alternative to overcome hegemonic models in the school context; supported by the rationalization, memorization and reproduction of concepts that promote a deterministic and neutral science. Faced with this, this research aims to provide philosophical, pedagogical and didactic foundations in the initial training of teachers, to favor school science from the integration of values of scientific activity, as principles that contribute to the integral formation of subjects and a citizen scientific culture. This work was approached from the qualitative-interpretative paradigm with a hermeneutic approach, enabling a deep understanding of assuming the axiological perspective of scientific activity in the current educational scenario. For this, four fundamental axes were developed: building a theoretical-epistemological framework that proposes the need for the ethical-axiological dimension in techno-scientific progress and school science. Carry out an exhaustive content analysis of the field of didactics and philosophy of science, as a commitment to integration between humanities and natural sciences, to redefine scientific education. To investigate from the systematization of the conceptions and pedagogical practices in natural sciences of a group of teachers in initial training in three university institutions of the Colombian South West, how the axiological elements imply in professional training and educational praxis. And, finally, from the reflection, triangulation and analysis of the information, a series of didactic-pedagogical orientations are proposed that can reconfigure the teaching of natural sciences, valuing the axiological rationality of scientific activity as a fundamental alternative to promote an image of science, while promoting the formation of active, critical and responsible citizens from a science committed to sustainability, human well-being and life.application/pdf284 páginasesAxiologíaEnseñanza de las Ciencias NaturalesFormación Inicial DocenteRacionalidad Axiológica de la CienciaTecnocienciaValores de la Actividad Científica.Orientaciones filosóficas y pedagógicas para una axiología de la actividad científica en la enseñanza de las ciencias naturales: aportes en la formación inicial de maestrosAcceso PrivadoReconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)Tesis de DoctoradoAxiologyTeaching of Natural SciencesInitial Teacher TrainingAxiological Rationality of ScienceTechnoscienceValues of Scientific Activity