García, Ángela AndreaCuéllar Q., Juan Carlos2019-08-202019-08-202012-08-301692-0899https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/714La posibilidades de interactividad propias de la IPTV (e.g., video bajo demanda, pago por ver, E-Learning), hacen prever, a corto plazo, el fortalecimiento de su presencia en el país. Esa masificación, sumada al hecho de ser un servicio que se presta en tiempo real y a su reconocida sensibilidad a la latencia, los retardos y la pérdida de paquetes, constituyen un reto para proveer un servicio que reúna las expectativas de calidad de sus usuarios. En esa tarea, administrar la prioridad en el tráfico puede ser fundamental. Los mecanismos de QoS (Quality of Service) pueden ser un gran aliado, al permitir el manejo rápido de aplicaciones de misión crítica. El artículo inicia con una visión general de la IPTV, sus servicios y arquitectura; la presentación de algunos conceptos aplicados al tema (e.g. QoS, QoE, IPTV sobre ADSL) y cierra con la presentación de mecanismos de calidad de servicio aplicados a IPTV y una valoración de la situación de dos proveedores de este servicio en Colombia.esCalidad de ServicioCalidad de la experienciaIPTVMulticastCalidad de servicio en proveedores de servicios IPTVArticle