Varela Realpe, Félix Antonio2019-08-122019-08-122012-04-302145-3985https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/576El presente documento, basado conceptualmente en Ernst Gombrich, es una aproximación a la transformación que se da entre los siglos VI y V A.C. en la representación de la escultura y la pintura griegas. Siguiendo al autor, se abordan, en un primer momento, dos temas centrales en el acercamiento propuesto: por un lado, la concepción y representación del tiempo y del espacio en el modo conceptual de los pictogramas y esculturas orientales (especialmente las egipcias); por el otro, la concepción y representación del tiempo y del espacio en las imágenes y esculturas griegas de entre los siglos VI y V antes de Cristo. El texto, en un segundo momento, finaliza con un contraste analítico entre ambas formas de concebir y representar tiempo y espacio, y en cómo estas dos dimensiones y sus respectivas transformaciones impulsaron el paso de los modos conceptuales del arte arcaico griego a las formas de apariencias naturales del periodo clásico griego.esEsculturaPinturaTiempoEspacioArte conceptualNarraciónDel arte oriental al arte griego: de lo conceptual a la apariencia natural y a la narraciónArticle