Facultad de Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Educación by Subject "Aprendizaje Significativo"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Ciudad, patrimonio e identidad: Diseño de una estrategia didáctica para la promoción del conocimiento del patrimonio y el fortalecimiento de la identidad caleña en estudiantes de grado séptimo del Liceo Nueva Floresta(Universidad Santiago de Cali, 2020) Arismendy Illescas, Ceygui María; Clavijo Vanegas, Yoselin; Pérez González, Oscar Fabián; Betancur Cruz, Luis BernardoThe following research aims to design a didactic strategy for the teaching of cultural heritage of the city of Santiago de Cali, in order to generate recognition and appropriation of heritage, but also strengthen the identity and assertive relationship of students with the city , the above is intended to be done by linking the city and the school as spaces conducive to the cognitive and emotional development of students, could be worked from pedagogical practices can promote related learning that improve the identity of citizens.Item Diseño de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) e implementación de Scratch para favorecer el aprendizaje significativo del concepto de fracción, en los estudiantes de grado 5° de la Institución Educativa Presbíterio Horacio Gómez Gallo, sede Santa Cecilia(Universidad Santiago de Cali, 2019) Zamora Moreno, Javier; Lugo Gordillo, Leidy Johana; Hurtado Vásquez, Samy Yuliana; Lagos Figueroa, JaimeA través del presente trabajo, se pretende fortalecer el concepto de fracción en niños de grado 5°, de la Institución Educativa Presbítero Horacio Gómez Gallo, sede Santa Cecilia del municipio Jamundí. A partir de aportes realizados por algunos autores sobre el tema y el estudio exploratorio realizado, se diseñó un objeto virtual de aprendizaje (OVA) y se implementó el programa Schratch abordando el concepto de fracción. Se aplicaron métodos de recolección de información, como encuestas, test, entre otros. Se observó que la enseñanza del concepto de fracciones es una base para generar conocimiento matemático, por lo tanto se apoyó la propuesta con las orientaciones de los lineamientos curriculares para el área de matemáticas (ministerio de Educación [MEN], 1998); al igual que se utilizó la resolución de problemas como metodología de aprendizaje. Una vez aplicado el OVA se alcanzó mayor comprensión en el concepto de fracción, de igual forma se obtuvieron grandes avances en la argumentación de procedimientos de las situaciones problemas que se le plantearon.Item El laboratorio de matemáticas como medio para el fortalecimiento de la enseñanza y el aprendizaje de esta disciplina en la básica primaria de la I.E Navarro y la I.E Donald Rodrigo Tafur(Universidad Santiago de Cali, 2019) Gómez Campo, Maria Fernanda; Cuaspud Muñoz, MariellaEl presente trabajo de grado apunta a realizar a partir de las practicas pedagógicas, que realizan las maestras en ejercicio, conociendo las realidades de dos escuelas de Educación Pública de Santiago de Cali, que se encuentran en dos contextos diferentes y opuestos (urbana y Rural) pretendemos realizar un estudio de campo para observar lo que suceden en las aulas cuando implementamos el laboratorio de Matemáticas. Con la relación entre actividades matemáticas, materiales manipulativos y juegos , se logra un acercamiento, fundamentación y construcción de pensamiento matemático desde una visión diferente a la tradicional, en cuanto se tiene la opción de manipular materiales, hacer experimentos, enfrentarse a actividades recreativas, utilizar herramientas y resolver problemas en un ambiente flexible, agradable y ameno donde se toman por parte de los participantes distintos caminos para resolver las actividades planteadas, al asumir el proceso de aprendizaje como propio.