La lectura crítica en el preescolar, a través del libro álbum
No Thumbnail Available
Date
2020
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Santiago de Cali
Abstract
Description
El presente trabajo de grado pretende construir ambientes de aprendizaje en el preescolar,
direccionados hacia la influencia que tienen los libros álbumes en el proceso de lectura crítica en
las niñas y niños de preescolar dando lugar; a una construcción propia en la que se ven
implicados los conocimientos previos del lector y los objetivos con los que se enfrenta.
Conforme a lo anterior, el libro álbum se conoce como una obra literaria infantil que favorece el
desarrollo de las competencias literarias y nutre la experiencia de la lectura inicial. Un libro
álbum es una perfecta conjunción entre palabras e ilustraciones. Ambos lenguajes son códigos
independientes que se complementan de manera poética para crear nuevos sentidos más allá de
lo textual y lo visual. Por tal razón, se ha diseñado esta estrategia didáctica, tendiente a promover
la lectura crítica a edad temprana en niños y niñas. El diseño metodológico de esta investigación
es de enfoque cualitativo y descriptivo, que concibe la interpretación y el análisis sobre el
abordaje del libro álbum, utilizando la interrogación textual como estrategia; ya que permite la
participación activa de las niñas y niños preescolares en su incorporación al mundo letrado y
logra enfrentar los desafíos que ésta le impone en el proceso de escolarización. Con el propósito
de obtener los resultados esperados, se implementaron las actividades diseñadas para la
estrategia de manera virtual, comprobándose, que se promovió la lectura crítica cuando los
participantes lograron darle diferentes sentidos a las páginas de los libros álbumes. De otro lado,
se afirmó que el libro álbum es una herramienta pedagógica asertiva en la promoción de la
lectura crítica. En el futuro, se sugiere que este tipo de estrategias, sean empleadas en todas las
instituciones educativas infantiles, como un aporte a la calidad de la educación y mejores
resultados en pruebas del estado, que finalmente influyen en la transformación del país.
Keywords
Libro Álbum, Lectura, Lectura Crítica, Preescolar
Citation
González Villareal, María Fernanda;Mosquera Torijano, Ángela Marcela;Pretel Patiño, S. (2020). La lectura crítica en el preescolar, a través del libro álbum. Universidad Santiago de Cali.